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Últimas ciberestafas ¡no bajes la guardia!

23 de diciembre de 2025

En los últimos meses se ha producido un aumento significativo de estafas digitales dirigidas a usuarios de todas las edades. Hoy en día, basta con un simpe clic para que un estafador pueda vaciar nuestras cuentas bancarias en cuestión de segundos, gracias a sus técnicas de manipulación y engaño donde, mediante el miedo, la urgencia y la confusión logran que actuemos de forma impulsiva y sin pensar, para poder lograr su perverso propósito: robar nuestro dinero y nuestros datos.

Por eso es muy importante conocer cómo operan y qué señales debemos identificar para aprender a mantenernos a salvo.

Tipos de estafa más utilizados recientemente por los ciberdelincuentes

1. La estafa del “hijo en apuros”

Empieza con un SMS en el que los delincuentes se hacen pasar por el hijo/hija de la víctima, alegando que “se le ha roto o perdido el móvil” e informándote de su nuevo número de teléfono. (Alerta: ¡es falso!). Te pedirán que agregues el nuevo número a WhatsApp, donde generarán un contexto de urgencia emocional para solicitarte una transferencia inmediata a una cuenta que pertenece, en realidad, al estafador.

2. Falsos stories en redes sociales suplantando al Banco Santander

Perfiles falsos diseñados para parecer oficiales publican stories anunciando un supuesto curso gratuito sobre “El Mercado de Valores”. Incluyen un enlace que dirige a un canal de WhatsApp fraudulento (no es el canal oficial del banco, el enlace real al canal es éste, donde te solicitarán información personal o intentarán manipularte para que realices falsas inversiones. 

3. Suplantación del gestor oficial del banco

Los estafadores se cuelan en hilos de conversaciones reales entre cliente y gestor, normalmente de SMS, alertando de una transferencia no autorizada de importe elevado o de un cambio de teléfono móvil dentro del contrato multicanal. Te indicarán que llames urgentemente a un número para “cancelar la transferencia” o “solucionar el problema”. Si haces lo que piden y llamas a ese número (fraudulento), intentarán robarte disimuladamente tus claves o códigos secretos para poder acceder a tus cuentas. ¡Desconfía!

4. Estafa de Iberdrola: la falsa factura pendiente

La estafa comienza a través un correo electrónico que suplanta a Iberdrola informándote de que tienes una factura pendiente de pago, de importe bastante alto, entre 500 € y 100.000 €, para generar alarma. El email incluye un botón que simula dar acceso al área de cliente, pero que esconde, en realidad, un enlace fraudulento que, al hacer clic, estarías descargando un malware especializado en robar datos bancarios. ¡Mucho ojo si recibes este correo!

5. Estafa de la Seguridad Social: la falsa renovación de la tarjeta sanitaria

Los estafadores, suplantando la identidad de la Seguridad Social, te envían un SMS indicando que tienes que renovar tu tarjeta sanitaria en las próximas 48 horas para evitar que la anulen o cancelen. El mensaje incluye un enlace (fraudulento) a una web falsa que solicita datos personales y, en algunos casos, información bancaria o claves de acceso para acceder a tus cuentas. ¡Desconfía!

6. Estafa del Calendario de Google

Este ataque comienza con un correo electrónico que contiene una invitación al calendario de Google. En él se afirma que tu cuenta de iCloud está bloqueada, que no tienes espacio disponible o que van a eliminar tus fotos si no realizas una acción inmediata.

En tu calendario aparecerán eventos que te muestran mensajes alarmistas y un enlace en el apartado “Notas”. Si hicieses clic, (¡no lo hagas!), te llevaría a una página web falsa diseñada para robar tus datos personales, tus accesos y, finalmente, tu dinero.

¿Cómo puedes protegerte? Pon en práctica estos consejos:

1. Verifica siempre por un canal oficial

Contacta directamente con tu banco, proveedor, organismo a la persona implicada utilizando los canales habituales.

2. Desconfía de mensajes urgentes o alarmistas

La prisa es la principal herramienta del estafador. Para, respira, revisa y no hagas lo que te piden de forma automática.

3. No hagas clic en enlaces o archivos de SMS, emails, post o stories sospechosos

Accede siempre directamente a la web oficial o a la app correspondiente y comprueba antes de hacer clic que el enlace es seguro revisando la URL.

4. Evita compartir tus datos personales, bancarios o contraseñas.

Tus contraseñas, códigos secretos o datos personales son solo tuyos, no los compartas con otras personas.

5. No hagas lo que te piden sin pensar:

No agregues al WhatsApp, ni llames por teléfono, ni instales apps o programas sin comprobar antes su origen, ni compartas tu pantalla o des acceso remoto a nadie.

6. Mantén tus dispositivos actualizados

Actualiza tus dispositivos para reforzar la barrera de seguridad y evitar posibles virus.

7. Si algo no te encaja, corta la comunicación

Actualiza tus dispositivos para reforzar la barrera de seguridad y evitar posibles virus.

La prevención es la mejor defensa frente a alas estafas digitales. Mantente alerta, verifica siempre la información y no actúes bajo presión. Adoptar hábitos seguros marca la diferencia.